04

03 septiembre
19 a 21 hs clase en taller - critica
21 a 23 hs entrega consigna 01 + lanzamiento consigna 02

Consigna 02
Objetivo:
El curso se viene ocupando de dar forma organizada a algunos materiales que provienen de la información disponible de un caso y se orientan a reconocer comportamientos de la envolvente como interface entre situaciones cualitativamente diferentes. Inicialmente ese proceso de trabajo se ha orientado a la selección de unos materiales en documentos para luego construir dibujos, elaborando progresivamente criterios para describir la forma de la envolvente, a partir de definir medidas, posiciones, grados de continuidad, cambios cualitativos entre líneas y superficies, etc.
En esta etapa del trabajo proponemos avanzar, traduciendo las cualidades materiales y organizativas de los dibujos producidos a las de una maqueta, entendida como un modelo que actualiza y transforma esas características con otra técnica, que determina ahora condiciones específicas. Cada equipo propondrá la forma de traducir los dibujos a la maqueta, estableciendo una relación directa entre materia y procedimiento constructivo, y materiales y organizaciones gráficas precedentes.

Procedimiento:
1. tamaño: no se fijara una escala general, pero sí un tamaño aproximado común: las maquetas deben ser bastante grandes pero sensatamente transportables.
Sugerimos un volumen mínimo de 30x50x50 cm para afrontar los problemas constructivos de peso y rigidez que hagan influyentes sus condiciones de producción material, y máximo de 60x100x100 cm.

2. materiales: se propone que la diversidad de materiales a emplear en la maqueta sea la mínima indispensable, y que la técnica de construcción de la maqueta recurra preferentemente a formas de combinación o desarrollo ajustados a cada material (pliegues para láminas, encastres para piezas rígidas livianas, apoyos para piezas pesadas, etc.), que puedan siempre ser descriptos como operaciones formales y simultáneamente constructivas (formas de variación, formas de montaje, articulaciones, etc.). No se empleara pegamento para intensificar la reflexión sobre la definición de las partes y la cualidad de su combinación para constituir un conjunto.
No es necesario que la maqueta se conciba como una construcción de una única materia: si entendemos a la envolvente como una unidad compleja, el trabajo puede especular concreta y abiertamente sobre las diferencias de grado y clase en la definición de sus materiales y sus formas de organización.
cada cambio en la constitución y organización material, ya sea en su forma de fabricación (espesor, sección, rigidez, densidad, etc.), en su materia de origen (madera, cartón, cartulina, yeso, alambre, etc.), en la técnica empleada (formas de ensamblar, de configurar, etc.) será el recurso para cualificar el comportamiento específico de una forma de envolvente que al traducirse de un modelo (gráfico) a otro (maqueta) seguirá robusteciendo, progresivamente, su condición de proyecto.
Mientras tanto, seguiremos dibujando. Estos dibujos pueden funcionar como documentos que informan la construcción de la maqueta, como traducciones o registros de estos objetos, como cruce entre el objeto y la obra, etc.

Duración: 5 clases